Si ha terminado el pimentón dulce, pero no quiere renunciar a su sabor, aquí tiene cómo puede utilizar otras especias como sustituto del pimentón.

alt

La cocina contemporánea ofrece cada vez más platos con sabor gracias al uso de especias. La mayor difusión de las cocinas étnicas y, en consecuencia, una renovada apreciación de los diferentes y variados sabores ha permitido la introducción de una gran variedad de hierbas y olores también en la cocina casera.

A favor de estas especias, entre otras cosas, también juega la posibilidad de disminuir la cantidad de sal en los platos a favor de diferentes sabores. Entre las especias más difundidas y apreciadas se encuentra sin duda el pimentón y, en particular, el pimentón dulce ahumado, reina de muchos platos. ¿Cómo, sin embargo, si no lo tienes en casa? ¿Cómo encontrar un sustituto? He aquí algunos consejos.

El pimentón dulce

El pimentón dulce es una especia muy sabrosa de las Américas, pero se ha reinventado en España. Esta versión, en particular, se origina en la molienda de pimientos rojos secos y ahumados. Es una especia muy común, también conocida por su nombre español, Pimentón dulce.

Tiene un sabor fuerte y picante, muy reconocible. Por esto, se presta para dar sabor a muchos platos. Puedes usarlo, por ejemplo, en carne, en sopas o dar más sabor a las verduras asadas. Si te gusta su sabor, en resumen, puedes añadirlo a todos tus platos.

Reemplaza el pimentón dulce ahumado

Si se ha hecho adicto al sabor del pimentón pero ha notado en el último minuto que se lo ha terminado, no se preocupe. Con un pequeño truco, puedes compensar la falta de tu especia favorita. La sustitución del pimentón dulce ahumado puede tener lugar, de hecho, con pimientos y pimienta. Añade a tu receta una mezcla de pimientos asados y batidos y un toque de pimienta seca molida para recordar el sabor de la especia. Sin embargo, si tiene un ahumador en casa, puede cocinarlo bien fácilmente ahumando su pimiento rojo. Alternativamente, puede tratar de reemplazar el aroma con estas otras especias.

Otras especias similares

En ausencia de pimentón dulce ahumado, hay otras especias que pueden recordar vagamente el sabor. Experimentar sabores y gustos, en cualquier caso, puede hacerte descubrir nuevas y sabrosas combinaciones.

Si lo que le falta para terminar la receta es el sabor ahumado, puede mezclar una cucharadita de pimentón simple – dulce o picante – con una cucharadita y media de comino. El comino tiene un sabor ligeramente picante y muy picante que le dará un toque extra a tu receta.

Si, por otro lado, no le gusta el fuerte sabor del comino, puede optar por otra especia igualmente sabrosa. Añade una pizca de polvo de chipotle, un tipo de pimienta ahumada española, para hacer tu plato más ahumado. Pero úsalo con moderación. El chipotle es una especia particularmente picante.

Por último, se puede intentar sustituir el pimentón dulce ahumado por una pizca de pimienta de cayena. El sabor no es, por supuesto, el mismo, pero incluso esta pimienta tiene un sabor muy fuerte que se puede diluir con una cucharadita de azúcar.